10 Dic Nuevo Som de Mallorca: Viu Sa Pobla
La Asociación un año más ha participado en el Blog Trip #SomdeMallorca,
Los pasados días 24 de noviembre y 1 de diciembre pudimos disfrutar de una nueva edición, en esta ocasión nos adentraremos en el corazón de Mallorca para descubrir el municipio de Sa Pobla y conocer su gastronomía, su cultura, su tradición y sus fiestas.
En estas dos jornadas pudimos probar productos tradicionales locales y aprendimos mucho de la historia de sus fiestas, su idiosincrasia y su paisaje. Un pueblo abierto al público, desconocido por muchos pero con mucho que ofrecer a los visitantes.
La acogida por parte de todas las instituciones incluido el Alcalde Llorenç Gelabert, fue fantástica. Nos permitieron conocer un pueblo repleto de historia y muy apasionado.
Visita a la Fira de l’Arròs y merienda comunitaria
El 24 de noviembre se celebraba la V Fira de l’arròs Pobler y aprovechemos para hacer un primer encuentro de toma de contacto.
El arroz, además de la patata, es uno de los productos gastronómicos más tradicionales del municipio. Su cultivo relacionada con la cercana Albufera aún se mantiene por parte de unos pocos productores que venden el Arroz bomba conocido por sus propiedades nutritivas y sus virtudes gastronómicas. Esta feria es todo un homenaje a este producto.
Después de una visita guiada por la feria hicimos la primera parada gastronómica del Blog Trip en el Restaurante / Bar Cas Cotxer para probar el tradicional “variat” algo muy típico de Mallorca. El “variat” combina diferentes raciones de comida típica mallorquina y se comen en un único plato todo mezclado y puede incluir ingredientes como “frit mallorquí”, “Llengua amb tàperes”, “pica-pica”, ensaladilla rusa, croquetas o calamares a la romana. Obligatorio acompañarlo de un buen pan.
Tras tan suculento plato proseguimos nuestra visita a la feria, el lugar mágico se ubica justo delante del ayuntamiento en la Plaça de la Constitució. Allí es donde podemos ver los diferentes productos gastronómicos del pueblo, entre ellos el arroz que da nombre a la feria y además ofrecen la posibilidad de probarlo. Toda un experiencia y una feria que recomendamos visitar cada año.
Viu Sa Pobla
El domingo 1 de diciembre dedicamos la jornada completa a conocer todo lo que Sa Pobla puede ofrecer a sus visitantes.
Para poder llegar al pueblo contamos con la colaboración de DS Store Palma que ofreció varios de sus coches DS para poder hacer los diferentes traslados. Una oportunidad de conocer esta marca de coches de alta gama que cuida hasta el último detalle de sus modelos.
Tradiciones y gastronomía en Sa Pobla
El punto de encuentro fue el Museu Can Planes, un espacio municipal destinado a promover la creación artística y cultural. Es la sede del Museu de Sant Antoni i el Dimoni que tuvimos ocasión de visitar, y ha acogido exposiciones importantes y de larga trayectoria.
El casal fue construido a finales de siglo XIX por la familia Planes. En 1972 el Ayuntamiento lo adquirió y lo convirtió en museo de Etnología e Historia Local. Con la reforma de 1988 el edificio se convirtió se dedicó a la promoción y difusión artística.
Tras la bienvenida por parte de las autoridades, nos hicieron un pequeño monólogo de una típica “marjalera” de Sa Pobla, mujeres que realizaban trabajos de campo en sa Marjal, tierras colindantes de Sa Pobla.
Después de este emotivo acto pudimos conocer el trasfondo de una de las fiestas más importantes de Sa Pobla y seguramente de toda Mallorca: Sant Antoni. El casal acoge un museo permanente dedicado íntegramente a la fiesta, donde se pueden ver los «caparrots» y «dimonis» que forman parte de la celebración año tras años. Un bonito audiovisual nos ponen en situación de lo mucho que significa este evento para todos los poblers.
Tras la visita, en el patio del Museo, tuvimos dos demostraciones gastronómicas muy dispares pero ambas 100% pobleras:
Por un lado conocimos las diferentes variedades de picantes que se cultiva en el pueblo de la mano de Jaume Cladera, de productos Butxí. Un surtido muy variado y apropiado para todo tipo de paladares incluidos lo más extremos.
Por otro lado nos hicieron una demostración de cómo se hacen la espinagada poblera, uno de los productos gastronómicos más conocidos de la zona, gentileza del Forn de Can Paco. En este caso era de lomo de cerdo pero también lo habitual es hacerla de anguilas cazadas en S’Albufera.
Tras una estupenda merienda tuvimos un momento muy divertido realizando un taller de serigrafía con la marca turística Viu Sa Pobla, marcamos una serie de bolsas de tela que luego pudimos llenar, de productos de SA Pobla como la patata o el arroz bomba entre otros. Todo un detalle por parte del ayuntamiento.
S’Albufera de Mallorca
Lo mejor estaba por llegar, tuvimos el privilegio de tener una pequeña visita guiada por S’Albufera de Mallorca gracias a Pere Perelló, un experto en la zona para conocer su intrahistoria, poco conocida por muchos. Estamos ante uno de los entornos paisajísticos más bonitos de la Isla que fue declarado Parque Natural el 28 de enero de 1988 y es la zona húmeda más extensa de las Islas Baleares.
A lo largo de la historia, se ha buscado darle diferentes usos sin demasiado éxito pero en 1862 se fundó en Londres la sociedad «New Majorca Land Company«, con el objetivo de desecar la Albufera.
Solo 400 hectáreas pudieron ser sembradas,el resto sufrían continuas infiltraciones de agua. La mano del hombre construyó acequias, caminos con sus puentes, un canal de 72 km que rodeaba toda la zona húmeda, un puente que llegaba hasta el mar, conocido como “Pont dels Algèsos” y quizás la obra más espectacular: el Gran Canal que tuvimos ocasión de ver en un día precioso. Este canal tiene una amplitud de 50 m por 2500 de longitud. Todo esto fue realizado por miles de trabajadores bien remunerados procedentes de diferentes partes de las Islas.
Arròs Pobler y música tradicional
Trás la visita a S’Albufera regresamos a Sa Pobla para vivir una nueva experiencia gastronómica, nos había preparado un tradicional menú pobler que incluía:
- Una típica coca salada con pimientos de Sa Pobla.
- Un excelente arròs brut pobler elaborado con mucho cariño y condimento, donde nos contaron algunos secretos de su elaboración.
- Todo ello marinado con un excelente vino de la Denominación de Origen de Binissalem.
- Y de postre un espectacular palo de crema con caramelo cristalizado por encima.
La sorpresa de la jornada vino de la mano de los alumnos de “L’ESCOLA FESTA DE SA XIMBOMBA” que hicieron varias “gloses” y cánticos “santantoniers”.
“Vivimos Sa Pobla” durante dos intensas jornadas y nos queda un recuerdo imborrable de un pueblo que acoge al visitante con cultura y tradición y con ganas de compartirla. Gracias de nuevo a #SomdeMallorca por acercarnos nuestras tradiciones.
No hay comentarios