Baleares Travel Bloggers | 10 experiencias que tienes que vivir en Inca
1102
post-template-default,single,single-post,postid-1102,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

10 experiencias que tienes que vivir en Inca

10 experiencias que tienes que vivir en Inca

Hace unos días, todos los miembros de la Asociación de Blogueros de Viajes de las Islas Baleares tuvimos la oportunidad de descubrir el corazón de Mallorca, Inca, de la mano de Som de Mallorca, La Fundación Mallorca Turisme y el Ayuntamiento de Inca.

Así que hoy, queremos compartir contigo 10 experiencias imperdibles que tienes que vivir sí o sí si visitas Inca.

  1. Museo del Calzado

El Museo del Calzado cuenta la historia del zapato y de sus industrias auxiliares en Mallorca, desde el siglo XIII hasta la actualidad. Expone herramientas preindustriales, maquinaria industrial, fotografías, diseños, una colección de zapatos de antiguos y actuales fabricantes de calzado, revistas de moda, publicidad.

Nosotros tuvimos la suerte de poder visitarlo de primera mano y que nos explicaran a fondo todo el museo. Empezamos con una exposición nueva en la parte de abajo del museo y luego pasamos a conocer la historia del museo, las máquinas antiguas y hasta la publicidad que se hacía hace años sobre el mundo del calzado.

  1. Claustro de Santo Domingo

El Claustro de Santo Domingo se encuentra situado en Inca junto al convento que recibe el mismo nombre. Su construcción data del 1730 y durante este período ha ido teniendo diferentes usos: iglesia, cárcel, plaza de toros… y todo ello hasta llegar a hoy en día donde encontraremos una biblioteca municipal, salas de reuniones y conferencias, etc.

Nosotros visitamos el claustro, pero esta vez fue para realizar un taller para pintar siurells al estilo tradicional de inca, en cuatro colores: rojo, amarillo, verde y azul. Esta experiencia vino de la mano de la artista Francisca Truyol. Aquí os dejamos con algunos de nuestros siurells.

  1. Forn Sant Francesc

El Forn de Sant Francesc es uno de los hornos más emblemáticos de Inca. Además de hacer pan, realizan deliciosos pasteles tradicionales y no tradicionales. Joan, uno de los propietarios es un pastelero al que le encanta mostrar su trabajo en redes sociales, principalmente Instagram.

Nosotros tuvimos la suerte de formar parte del que ha sido su primer taller de ensaimadas en el mismo horno. Fue una gran experiencia descubrir la historia del Forn Sant Francesc, conocer desde dentro todo el trabajo que realizan, y además, disfrutar de aprender a hacer una ensaimada de la mano de unos de los maestros pasteleros más top de Mallorca.

Además, nos llevamos regalitos dulces y de esta manera terminamos nuestra visita con buen sabor de boca.

  1. Joan Marc Restaurante

Joan Marc es titulado por la Escola d’Hoteleria de la Universitat de les Illes Balears y ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes con estrellas Michelin de Barcelona como el Racó de can Fabes con Santi Santamaria y el Sant Pau de Carme Ruscalleda. En Mallorca en Cavall Bernat con Toni Mauro y en Read’s con Marc Fosh. Durante 8 años fue el chef del restaurante 3|65, del hotel Rellais & Chateaux Son Brull, hasta que decidió volver en su punto de partida y fundar su propio restaurante, enfrente de la plaza des Blanquer, donde se crió de pequeño.

Nosotros tuvimos la suerte de degustar una exquisita comida en el emblemático restaurante de Joan. Nos preparó unos deliciosos entrantes y como plato principal, una exquisita paella de arroz integral que estaba buenísima. Además, todo esto acompañado de los deliciosos vinos de de la bodega Nacra.

  1. Mercado de Inca

El mercado de Inca es una de esas experiencias de mil colores que tienes que vivir y disfrutar. Nosotros tuvimos la suerte de visitar y conocer más a fondo el mercado de Inca de la mano del reconocido Chef Joan Marc.

Joan nos mostró mucho más de cerca cómo realiza la compra de todos los ingredientes y cómo elige los productos más frescos para su restaurante. Tuvimos el placer de conocer a varios de los payeses del mercado y compartimos un momento ameno con ellos. Además, pudimos disfrutar el ambientazo que se vive todos los jueves por la mañana en Inca.

  1. Bodegas Son Bordils

La Finca Son Bordils fue fundada por Dn. Joan Bordils i Pont el día 18 de enero de 1433 tras la adquisición de la Alquería dels Febrers y otros terrenos a Dn. Mateo Gallur y la agrupación de los mismos con los terrenos sucesivamente adquiridos por su padre,  Dn. Bernat de Bordils,  a partir de la década de 1360,algunos de ellos ya ocupados por viñedos en el momento de la compra.

Se sabe que mediados del siglo XV la Finca Son Bordils ya estaba dedicada a la elaboración de vino porque, durante la revolta forana (1450-1452),  la finca fue saqueada obteniéndose un botín de alrededor de 50.000 litros. El mayor esplendor de la finca tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. En 1860,  la Finca Son Bordils era la mayor en extensión del término de Inca y uno de los tres grandes productores vitivinícolas del municipio.

La ciudad de Inca ha sido históricamente la capital de la vinificación de Mallorca. A principios del siglo XX,  en Inca había más de 60 cellers ó bodegas. Muchos de ellos han desaparecido,  pero algunos han sobrevivido como restaurantes.

Nosotros tuvimos la suerte de poder visitar la Finca Son Bordils y conocer mucho más de cerca la historia de la misma, además, realizamos una cata de exquisitos vinos blancos y rosados acompañados de una explicación maravillosa.

  1. Taller y tienda de Francisca Truyol

El taller y tienda de Francisca Truyol es uno de los rincones más coloridos de Inca. En ella encontrarás artesanía tradicional de calidad en todas las formas y colores que te imaginas.

Nosotros tuvimos el privilegio de que Francisca nos explicara el tipo de artesanía tradicional de Inca, y que nos enseñara como se realiza todo el proceso de crear un siurell. También, tenemos que comentar que es una de las pocas artesanas que quedan en Inca que realizan este tipo de artesanía tradicional.

Todos los blogueros quedamos más que encantados con todo lo que hace, y tuvimos la suerte, de que al final de la experiencia nos obsequiaron una pieza única creada por ella.

  1. Celler Ca´n Ripoll

El restaurante Celler Ca’n Ripoll está situado en el centro de Inca y es un edificio de patrimonio nacional que empezó siendo una bodega de vino en el año 1768. Al principio, obreros de Inca venían aquí para tomarse una copa y para llenar sus jarras de vino. Después, a mediados de 1940, el celler empezó a servir también comida.

Hoy en día, Celler Ca’n Ripoll, que ha pertenecido a la familia Gual desde hace más de 30 años, proporciona comida tradicional mallorquina en un ambiente histórico y encantador, donde los clientes se ven rodeados de las originales barricas de vino y el techo alto de la bodega.

Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo y de disfrutar toda una experiencia gastronómica tradicional en el celler. Y decimos que ha sido toda una experiencia, porque ya solamente entrar este lugar impresiona muchísimo. ¡Es precioso!

Algunos pidieron pato y otros sepia, y realmente ¡todo estaba buenísimo!. Además, acompañamos la comida con los deliciosos vinos de la Bodega Son Bordils.

  1. Hotel Can Guixe

Inca recupera un espacio emblemático de su historia empresarial y lo hace con vida renovada. El antiguo horno de Can Guixe, situado en el corazón de la ciudad, que vio nacer las mundialmente famosas galletas Quely, ahora empieza a funcionar como bistro integrado en un hotel, el primero urbano que tendrá la ciudad.

El establecimiento, que ha mantenido el nombre de Can Guixe, ha abierto las puertas de su bistro al frente del cual se ha puesto un clásico de la gastronomía de la ciudad;  el conocido chef Tomeu Torrens.

Nosotros tuvimos la suerte de visitar y conocer de primera mano el hotel. Nos mostraron el nuestro bistró y nos prepararon con mucho mimo y cariño un aperitivo en la terraza del hotel que tiene unas vistas muy bonitas a la ciudad de Inca.

Después descubrimos una de sus habitaciones y también la sala Quely, que era el antiguo obrador del horno de Can Guixe.

  1. Café DLola

El café DLola es uno de esos rincones de Inca que te enamorará. Una cafetería con estilo retro y vintage, y a su vez moderna para hacerte sentir como en casa.

La decoración, los sillones, los muebles y el exquisito detalle en cada rincón hace que la estancia sea muy agradable.

Nosotros empezamos el recorrido del viaje Som de Mallorca en este precioso café en un lugar muy céntrico de Inca.

Tenemos que destacar que el lugar nos encantó, pero que además, el café y las pastas tradicionales están buenísimas.

Queremos agradecer una vez más a la organización de Som de Mallorca, Mar Nicolau y Tomeu Garcies, por contar con la Asociación de Blogueros de Viajes de las Islas Baleares, al igual que a la Fundación Mallorca Turisme y el Ayuntamiento de Inca por hacerlo posible.

¡Nos vemos en una próxima aventura en Mallorca!

Fotografías: Travel Rocks y El Discreto Encanto de Viajar

No hay comentarios

Publica un comentario