13 May Baleares Travel Blogger repite en la nueva edición Som de Mallorca 2019
Un año más hemos participado en el Blog Trip #SomdeMallorca.
Coincidiendo con la celebración de los Wine Days, la Denominación de Origen Binissalem () organiza este evento.
La finalidad de este evento, donde participan más de 18 bloggers e influencers de la Isla, es dar a conocer la cultura del vino al público nacional y extranjero. El enoturimo cada vez más implantado en Mallorca, ofrece infinitas posibilidades como foco de captación de visitanes en temporada media y baja.
Han participado también en la organización la Agencia Comic y el periódico online Economia de Mallorca. Patrocina la Fundación Mallorca Turisme.
Enoturismo en Mallorca
La tierra, nuestro clima y unas variedades de uva singulares, permiten elaborar, desde hace varios años, vinos de calidad en Mallorca y que actualmente son vendidos alrededor del mundo.
Nuestras bodegas se están dando a conocer cada vez más, a un turismo de calidad tanto de dentro de la Isla como de fuera. Esto supone un valor añadido a la industria del sector que demanda diferentes tipos de propuestas.
El enoturismo se ha convertido en una pieza clave de las bodegas para rentabilizar parte de su cosecha, la actividad de la vendimia se concentra en unos meses pero el resto del año es importante buscar fuentes de ingresos alternativas. Muchas de ellas ya ofrecen diferentes experiencias enfocadas a dar a conocer sus productos.
Actualmente son más de 10.000 turistas que cada año visitan las bodegas de la DO Binissalem, ofreciendo una alternativa al sol y playa tradicional y desestacionalziando nuestro turismo.
DO Binissalem
En Mallorca existen 2 Denominaciones de Origen (DO): la de Binissalem y la del Pla i Llevant, además existe la denominación Vino de la Tierra Mallorca.
La DO Binissalem fue creada en 1990. Son 5 los municipios que forman parte de ella: Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugénia y Sencelles. Y la componen un total 13 bodegas.
Además, la Isla por sus características climatológicas alberga varias variedades de uva autóctonas: Manto negro, Callet, Gargollassa, Mool y Giró Ros. De ellas se extraen vinos de alta calidad con un marcado carácter mediterráneo.
BLOG TRIP SOM DE MALLORCA 2019
En este Blog Trip tuvimos ocasión de visitar 2 de las bodegas que forman parte de la DO Binissalem, que nos abrieron sus puertas para dar a conocer su producción y su particular manera de entender la cultura del vino. Además aunamos vino y gastronomía en un céntrico restaurante de Binissalem y participamos en una de las fiestas más tradicionales de Santa María.
Bodegas Ramanyà en Santa Maria
Una visita muy especial por la amabilidad de sus propietarios pero sobre todo por el profundo conocimiento que tiene de su oficio.
Ramanyà es una bodega 100% familiar ubicada en las afueras de Santa Maria del Camí. Elaboran una línea de vinos jóvenes, blancos, rosados y tintos que tuvimos ocasión de degustar en la visita. Vinos jóvenes con mucho sabor y vinos de crianza envejecidos en barrica con personalidad propia, un placer para el paladar. También se han atrevido con los espumosos que elaboran de forma tradicional.
La sorpresa que alberga la bodega y que la hace imprescindible como visita, es su espectacular colección etnográfica de oficios de antaño. Una colección de herramientas y maquinaria de diferentes oficios de la Mallorca preindustrial. La colección se compone de más de 2.000 herramientas y otras piezas únicas, la mayor parte del siglo XVIII, XIX y principios del XX.
En la cata pudimos probar una variedad de su blanco, otra de su rosado, uno de sus tintos más exquisitos y una deliciosa sorpresa, un vino dulce ideal para postres pero que puede combinar perfectamente con otro tipo de platos salados, o frutos secos como las almendras.
Restaurante Can Jan en Binissalem
Tras una primera cata intensa, y toma de contacto con los vinos de la DO Binissalem, nos dispusimos a visitar uno de las joyas gastronómicas de Binissalem, nos referimos al Restaurante Can Jan.
El restaurante está en uno de los laterales de la Plaza de la Iglesia que alberga una de los campanarios más hermosos de la Isla.
Can Jan se distingue por ofrecer cocina mallorquina de temporada, seleccionando los mejores productos en los mercados tradicionales de la Isla.
La comida consistió en un menú maridaje con vinos de la DO Binissalem. Tanto la comida como el trato fueron excelentes.
La gastronomía y el vino siempre van de la mano pero saber maridar los platos no es fácil, hay que tener en cuenta numerosos factores como el sabor, la textura o el aroma. En nuestro caso creemos que fue acertado.
- Para el aperitivo pudimos disfrutar de un espumoso de la misma Bodega Ramanyà en la terraza del local ubicada en la misma Plaza de la Iglesia.
- Para el entrante compuesto de un frito de mar y tierra, contamos con un rosado de las Bodegas Nadal.
- El primer plato, que incluía bacalao con col, probamos un pinup blanco de las Bodegas de Tomeu Llabrés.
- En el segundo plato, compuesto de una paletilla de cordero deshuesada, maridamos con un gran tinto de las Bodegas Biniagual.
- Y el postre fue una gran sorpresa, nos habían preparado una Tarta tatín de uva Montenegro de Binissalem que combinó perfectamente con un Veritas dulce de las Bodegas José Luis Ferrer.
Celler Sebastiá Pastor en Santa Maria
El día no había terminado y nos esperaba una cata muy original. Nos dirigimos con paso firme (es un decir) al Celler de Sebastià Pastor en Santa Maria.
Una bodega familiar dirigida por la cuarta generación de la familia. Practican una viticultura ancestral, transmitida de generación en generación. Vendimian la uva a mano y es seleccionada en la propia finca, donde se manipula de forma que se garantice al máximo su integridad. Este factor es fundamental para mantener la calidad de sus vinos.
Las variedades de uva que utilizan son autóctonas: Manto Negro, Callet y Prensal Blanco. Estas variedades, según nos comentaron, son la esencia de Mallorca.
Cata de aromas
Tras la visita a la bodega, hicimos una cata muy original a través de los aromas de diferentes frutos que pueden llegar a formar parte del vino.
Gracias al aroma podemos saber la variedad de uva utilizada para hacer el vino, el procedimiento empleado para elaborarlo e incluso su edad.
Existen en el mundo de la enología tres tipos de aromas: el primario que proviene de la propia cepa, el secundario que proviene del tipo de fermentación realizada y finalmente el terciario también denominado bouquet y que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y en su posterior maduración en la botella. Aquí es donde el vino adquiere personalidad propia y podemos distinguir muchos tipos de aromas como frutos secos, miel, frutas y mucho más.
En nuestra especial cata, primero tuvimos ocasión de oler diferentes frutos que podemos encontrar en los aromas del vino y cuando lo probamos o paladeamos.
Frutos rojos, fresas, vainilla, pera o incluso piña pueden formar parte del vino y lo convertirán en algo único, luego nuestras preferencias harán que nos decantemos más por unos u otros.
Tras la cata de aromas tuvimos ocasión de probar varias de las especialidades de la bodega.
Y aquí finalizaba un día intenso de catas pero no así la jornada, nos esperaba el momento más festivo: Sa Nit de Sa Bubota a pocos metros de la bodega.
Sa Nit de Sa Bubota
Esta fiestas estar organizada por la Colla de Gigantes de Santa María desde hace varios años. Se suele celebrar a principios de mayo y es una noche dedicada a la cultura popular y basada en las Fábulas de Santa María. Cada año se suele invitar a alguna comparsa de otras localidades de la Isla o de fuera de la misma.
Este año estaba dedicado a los musicales, en especial a Queen y realmente fue muy divertido. La satira también forma parte del espectáculo donde también se quiere implicar a los espectadores.
Un ambiente festivo y mucha diversión que nos cautivo a todos.
Y así acabó nuestra aventura.
¡Muchas gracias a Som de Mallorca, DO BINISSALEM y Mallorca Turisme por la experiencia! 😄😄
#mallorcainspires #winedaysdobinissalem #somdemallorca19
Alex
Publicado a las 17:10h, 13 mayoMenuda experiencia más buena. Si es que Mallorca es para comérsela.