15 Oct 8ª edición Som de Mallorca. Blog trip en Santanyí
Una vez más hemos tenido la oportunidad de participar en una nueva edición del blog trip Som de Mallorca. En esta ocasión, el destino elegido ha sido un municipio del sur de Mallorca que, como veréis, tiene mucho para ofrecer: Santanyí.
En este artículo, os contamos cual fue el recorrido y todo lo que conocimos durante los tres días llenos de actividades. Una visita que, sin duda, nos ha demostrado que Santanyí es uno de los municipios más interesantes que ver en Mallorca y que podemos disfrutar los 365 días del año.
Día 1
El viernes por la tarde nos reunimos todos en Santanyí para hacer el check-in en los hoteles que iban a ser nuestro alojamiento ese fin de semana. Santanyí es uno de los municipios con mejor y más amplia oferta hotelera de la isla. Cuenta con numerosos hoteles familiares y también opciones para solo adultos.
En esta ocasión nos distribuimos por distintos hoteles de la zona, de modo que pudimos conocer un poco más las distintas opciones de alojamiento que hay en Santanyí. Los hoteles en los que nos hospedamos los participantes del blog trip fueron:
Tras disponer de algo de tiempo para familiarizarnos con los hoteles, nos pasaron a buscar en autobús que nos iba a acompañar a lo largo de esta escapada para dirigirnos a la primera visita: la bodega Son Alegre. En realidad, la visita no era la bodega sino a las antiguas casas de Son Alegre donde nos esperaba su dueño Miquel. La bienvenida no pudo ser mejor. Miquel nos explicó como cultivan la uva de forma totalmente ecológica y sobre todo con muchísimo cariño. Se nota que en Son Alegre el amor por la tierra es lo que les mueve para hacer sus vinos y su aceite. Nada más empezar la velada pudimos probar el vino blanco y el rosado. Acto seguido nos sorprendieron con un espectáculo de Ball de Bot, un baile tradicional mallorquín que alguno de nosotros nos atrevimos a intentar bailar.
Después de la bonita actuación, empezó la cena que estuvo marcada por comida tradicional mallorquina elaborada por la madre de Miquel de 84 años. A más de uno le entró nostalgia con esas comidas que hacían nuestros abuelas. Todo el menú estuvo riquísimo y tanto el vino que acompañó la cena como el aceite nos encantaron. Además las anécdotas e historias que nos contó Miquel durante la noche hicieron que la experiencia fuera aun más especial.
Después de un buen chupito de licor de membrillo, también casero, pusimos fin a esta maravillosa velada y al primer día del blog trip.
Día 2
La segunda jornada empezó en el pueblo de Santanyí donde cada miércoles y sábado se celebra el tradicional mercado semanal. El mercado de Santanyí es uno de los más grandes y conocidos de la isla. La verdad que la variedad que tiene es enorme y durante el agradable paseo todo te invita a comprarlo.
Después de recorrer todo el mercado nos fuimos a la iglesia donde nos esperaba Miquel Ferrer para contarnos la historia de la iglesia del Roser y visitar el museo Parroquial de Santanyí que hay en su interior. Después de la interesante explicación vino la organista Francisca Suau para hablarnos de la joya que se encuentra en el interior de la iglesia de Santanyí, un órgano del siglo XVIII de grandes dimensiones y características muy peculiares. El órgano fue construido por el organista Jordi Bosch y fue instalado en el convento de Santo Domingo de Palma en el año 1762. Estuvo ahí hasta que en el año 1837 fue transportado por mar hasta llegar a Santanyí. Tiene mérito como fueron transportado pieza a pieza en barco y luego lo montaron en la iglesia de Santanyí. A día de hoy es un instrumento que se mantiene vivo ya que cada semana se toca los miércoles y sábados cuando hay mercado en el pueblo. Además se hacen distintos conciertos durante el año en los que vienen organistas de todas partes del mundo para disfrutar de esta maravilloso instrumento.
Tuvimos la suerte de poder disfrutar de un concierto desde una perspectiva privilegiada, desde el coro de la iglesia viendo muy de cerca al organista y pudiendo escuchar hasta el sonido de las teclas al ser tocadas. Una experiencia inolvidable.
Finalizado el fantástico concierto nos dirigimos a Les Talaies de Can Jordi, un poblado de la época talayótica que todavía está en proceso de excavación pero que parece ser que es uno de los más grandes de la isla, parecido al de Ses Païses. Se calcula que en este poblado llegaron a vivir unas 250 personas. Una de las personas que mejor conoce la historia de este poblado es Cosme quien nos explicó varias curiosidades de este lugar así como del proceso de excavación.
Terminada la visita continuamos la ruta por una de las zonas más conocidas de Santanyí, el puerto de Cala d’Or. Allí paseamos por el puerto y aprovechamos para comer en la terraza de uno de sus restaurantes.
Con el estómago lleno y las pilas cargadas, seguimos con otra visita cultural, Es Fortí, una antigua fortaleza del siglo XVIII cuya misión era proteger la entrada al puerto natural de Cala d’Or o Ses Puntetes como se conocía antiguamente. En Es Fortí nos esperaba Gregorio Uceda uno de los pocos artesanos que quedan que trabaja la famosa piedra de Santanyí. Todos pudimos intentar tallar la piedra aunque está claro que el experto es él y a nosotros nos queda mucho por aprender.
Y no se habían acabado las sorpresas del día. Para poner fin a esta jornada tan completa vino el cantante Jaume Mas que nos dio un concierto mientras veíamos una bonita puesta de sol desde Es Fortí. Un planazo acompañado de una buena cerveza fresquita Rosa Blanca.
La música, las vistas al mar, la historia del lugar y la buena compañía hicieron que fuera un final de día perfecto.
Día 3
Empieza el último día del blog trip por Santanyí. Después de un buen desayuno en el hotel nos recogen para ir al puerto de Cala d’Or y vivir una experiencia divertidísima.
Sea Riders nos esperaba para dar una vuelta por la costa de Santanyí en speed boat. Si ya la experiencia de ir en uno de estos barcos es genial, más aun si es por una zona de costa tan bonita. Durante el recorrido pudimos ver sitios tan característicos como Portopetro, Cala Mondragó, Cala Figuera o Es Pontás desde el mar, una perspectiva que pocos habíamos tenido la suerte de ver.
Después de este maravilloso recorrido con el toque de aventura de ir a toda velocidad nos fuimos a una de las zonas más visitadas de Santanyí, Cala Figuera.
No es de extrañar que este puerto reciba tantas visitas ya que es uno de los más bonitos de la isla.
Recorrimos el puerto por las pasarelas durante un paseo en el que es inevitable pararse cada dos por tres para sacar fotos.
Una vez terminado el recorrido para poner final a este completo blog trip no dirigimos a la zona donde se encuentran los restaurantes para disfrutar de una rica comida con vistas al mar, ¿qué más se puede pedir?
Hasta aquí esta escapada por el sur de Mallorca con la familia viajera de Baleares TB.
Desde aquí queremos agradecer a Som de Mallorca y Agencia Comic por contar con la asociación un año más para ser partícipe de este gran evento que nos permite dar a conocer los encantos de nuestra querida isla Mallorca.
No hay comentarios